jueves, 13 de febrero de 2014

MODELO PEDAGÓGICO: CONECTIVISMO PROGRESISTA

MODELO PEDAGÓGICO: CONECTIVISMO PROGRESISTA EL CONECTIVISMO – PROGRESISTA, Como modelo pedagógico retoma postulados teóricos de JOHN DEWEY "Padre del Progresismo Pedagógico" y de GEORGE SIEMENS autor de "Una Teoría de la enseñanza para la era Digital". Esta propuesta de Modelo Pedagógico, implica en sí, una metodología de aprendizaje para esta era digital, basada en el análisis de las limitaciones del conductismo y el cognitismo, que explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos; que rebate la educación tradicional por ser formalista, autoritaria, memorística e individualista, que hace del discente, un ser pasivo frente al conocimiento; en consecuencia defiende y propugna por una educación participativa, democrática, colaborativa y conectista. El punto de inicio del conectismo es el individuo como parte de una sociedad, donde el conocimiento personal o individual se hace de una red o entorno social; que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, la cual finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. el proceso de aprendizaje y el conocimiento, yace en la diversidad de opiniones, en el proceso de conectar nodos o fuentes de información, donde es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo; el cual no solo se obtiene de los seres humanos, sino que incluso puede residir fuera de él; finalmente la capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe; y aunque tengamos un conocimiento diverso, nunca lo sabemos todo, puesto que somos seres en un proceso de aprendizaje continuo, jugando un rol trascendental la habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas, conceptos, conocimientos en general; y el interés por ampliar y profundizar en nuestros conocimientos. Partiendo de los postulados de Dewey, esta metodología de aprendizaje, debe ir mas allá de lo meramente académico o cognitivo "ente académico" y formar al joven en valores, darle la posibilidad de tener una formación humana, es decir prepararlo para la vida, donde él sea "el artesano de su propio conocimiento", y con unos Recursos Didácticos (Portal WEB Institucional, Zona Wi-Fi, PC o Tabletas Digital) pueda desarrollar las capacidades intelectuales Este modelo se adapta a las necesidades de una educación integral en la cual el alumno aprenda a conocer, aprenda a hacer y aprenda a convivir con los demás. Se busca con el mismo la integración de las áreas para que Docentes y Discentes trabajen en la formulación de hipótesis para superar dificultades o problemas del entorno, con el cual inter-actúa "Método del Problema", con problemas y apliquen la transversalidad. El CONECTIVISMO PROGRESISTA, como modelo Pedagógico es una propuesta pedagógica, de método de aprendizaje para esta era digital, , el cual trata de asimilar el efecto que la tecnología de punta ha tenido sobre la manera en que vivimos actualmente, en la forma en que nos comunicamos, y definitivamente en los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones. Los jóvenes, pueden acceder a diversidad de textos de estudio, en las bibliotecas virtuales, antes inalcazables, para los estudiantes de bajos recursos económicos, que excasamente contaban con un cuaderno y un lápiz; permitiendo a todos los alumnos la posibilidad de tener recursos didácticos de aprendizaje que enriquezcan su conocimiento frente a las cosas u objeto de estudio, permitiendo con ello una mejor capacidad de entendimiento, que le permite ir mas allá de la competencia Interpretativa, a un segundo estadio o competencia Argumentativa, puesto que tiene mayor elementos de estudio en su saber; e incluso acceder con mayor propiedad a un estadio superior o competencia Propositiva, la cual les permite, coquetear cognitivamente de forma aunque un tanto incipiente, con los albores de la Investigación; porque al alcanzar la Competencia Propositiva en nuestros estudiantes, será mas fácil para ellos proyectarse a la luz del método Científico de la Investigación, incluso alcanzandor un primer nivel o construcción de hipótesis. Progresamos porque de tener una educación meramente repetitiva o memorística pasamos a un nuevo nivel en el proceso educativo, donde partiendo de entender el contexto o entorno con el cual inter-actuamos, y con la ayuda de la tecnología y la conectividad; se puede llegar con los estudiantes a proponer soluciones a las problemáticas encontradas en el objeto de estudio, es decir se llega a una competencia Propositiva; y de paso contribuyendo a mitigar el impacto ambiental, porque en la medida en que se utilice como herramienta de estudio una Tableta Digital o un PC -necesarios para conectarse a la Web-, UBS, puntos web y plataformas virtuales en las Instituciones Educativas, se contribuye a frenar la tala desenfrenada de arboles y bosques para la producción de pulpa de papel, necesarios para la fabricación de cuadernos y libros de consulta, los cuales tienen en "jaque" a nuestro planeta y a nosotros para parte integral de ese todo.

42 comentarios:

  1. Me parece interesante en la medida que el colectivo de docentes se apropie de él

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    1. Don Antonio, el colectivo docente se está capacitando en el manejo de las Tabletas Digitales y el uso con la conectividad. También estamos iniciando un Diplomado, orientado desde Computadores para Educar, el cual pretende capacitar a los docentes con las nuevas tecnologías y motivarlos a presentar propuestas de solución a problemáticas encontradas en su que-hacer de docentes. Propuestas que se puedan llevar al aula de clases utilizando la conectividad y los recursos digitales existentes en la Institución. Le estamos trabajando a la implementación y puesta en marcha de esta propuesta de Modelo Pedagógico.

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    2. Me parece muy interesante este modelo el cual revoluciona el acto educativo, me hace recordar mi especialización en Computación para la docencia, en la que hacia mucho énfasis en la utilización de los medios audiovisuales, el PC, el software educativo, la multimedia en la clase
      Éxitos Eduardo y al colectivo de docentes

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    3. Muy interesante, pertinente y adecuado a los adelantos tecnológicos de la cual la educación no puede sustraerse

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  2. Don Antonio, muy formal por su positivo comentario, para esta propuesta Pedagógica.

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  3. Profe lo felicito, es claro y preciso el aporte de este modelo pedagógico que concuerda con el acontecer del siglo XXI, pero sobre todo por hacer énfasis en la formación en principios axiológicos. Por otra parte yo siempre he criticado que por qué el gobierno no se adelanta y capacita a los docentes en el manejo tecnológico antes que los estudiantes conozcan toda la tecnología, por que ellos no le ven sentido que les estemos llevando algo que ellos ya conocen.

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  4. Para hacer realidad este modelo a la luz de las nuevas tecnologías, se necesita Tabletas Digitales para que los estudoantes reemplacen los tradicionales cuadernos y conectividad a la internet para que tengan acceso a bibliotecas virtuales y demas información actualizada para desarrollar las actividades que el docente le ha dado en la guia de trabajo a través de la página web de la institución.
    Ya es hora de modernizar la educación.
    En lugar de cuadernos que para su elaboración se debe talar un árbol, se llevará cada área academica en carpetas de archivo en una memoria digital.
    Es necesario por supuesto la capacitación de los docentes en manejo de tics y declas aplicaciones quevse deben menejar en cada tableta digital a disposición de los educandos. El siglo XXI esta avanzando a grandes pasos y el sistema educativo debe ajustarse a la.nueva era digital.

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  5. En lo personal me parece importante la información compartida porque me permite tener visión diferente sobre el conocimiento a lo que ya se conoce;no obstante cabe resaltar que es una desventaja para la sociedad de la zona rural porque no todos cuenta con la facilidad y/o su vez la posibilidad de conectividad para dicho fin,además en pleno siglo XXI la mayoría no cuenta con energía eléctrica siendo un factor de riesgo para el crecimiento personal y para un futuro profesional de ellos mismo

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    1. Apreciado Colega, evidentemente, un obstáculo a superar con prontitud, en este siglo XXI, es el cerrar la brecha existente entre lo Urbano y lo Rural

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  6. Excelente modelo, sin conocerlo a fondo lo estoy implementando con mis estudiantes desde el área que oriento, Tecnología e Informática desde grado 6° a 11°.I.E.Antonio Nariño Coello Cocora. Ibagué.

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    1. La práctica pedagógica en este tiempo de Pandemia, nos empujó sin saberlo, a implementar esa reflexión-Propuesta Pedagógica expuesta desde hace algunos años, no solo en la educación Superior, sino también en la escuela -Educaciòn Básica y educación Media- e incluso en la educación inicial o Pre-Escolar.

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  7. El modelo pedagógico Conectivismo progresista es el de nuestro momento histórico y aunque halla sociedades que los estén desarrollando ya plenamente, nosotros, aquí en Colombia, concretamente en la vereda Honduras, estamos empezando. A pesar de las circunstancias de atraso, hay razones favorables con el trabajo que se está haciendo por WhatsApp: Más autonomía del niño al elaborar un trabajo y hacer su envío por un teléfono, razón que lo hace partícipe directo del aspecto tecnológico, contando con la supervisión del docente, quien para el estudiante continúa siendo un modelo positivo a seguir en la sociedad y quien diariamente, con correcciones y a veces charlas telefónicas imparte los valores a seguir para que el estudiante se desarrolle como un individuo útil a la sociedad. El trabajo vía WhatsApp con el celular, además de ser ecológico implementa en el estudiante estrategias para realizar un aprendizaje virtual. Docente Miguel Rojas. Sede Honduras

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    1. Apreciado Colega, excelente reflexión.
      Bienvenida la tecnología, el aprendizaje virtual, pero de la mano del Ser ecológico.

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  8. Muy interesante el modelo basado en el uso y conocimiento de nuevas tecnologías que permiten hacer del hombre un generador de nuevos conocimientos y hacedor de su propia realidad facilitando así ser competitivo en un mundo cambiante en dónde su uso de hace necesario como desarrollo de una sociedad cada vez más perfeccionista y desarrollada.

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  9. En nuestro devenir como docentes se evidencia un proceso de transformación de nuestra práctica docente, en donde a través de los años hemos experimentado diversas situaciones. Hemos pasado por clases magistrales, metodologías tradicionales, aprendizaje interactivo, utilización de recursos digitales, por diferentes generaciones, hemos creado en nuestros estudiantes incertidumbre al no tener en cuenta su proceso de aprendizaje, en fin, son situaciones que nos llevan a preguntarnos, donde estamos? Seguimos como al inicio? Transformar la práctica docente depende de nosotros mismos, el verdadero cambio está en nosotros. Qué estoy enseñando? Cómo lo estoy enseñando? Y para qué lo estoy enseñando? Son preguntas reflexivas que a diario deberiamos hacernos. Innovar en nuestra práctica docente, es un trabajo permanente que implica estar en constante cambio, ya que adicional a comunicar conocimientos y aprendizajes significativos, debemos hacer reflexionar a los estudiantes sobre su propio aprendizaje, y, esto lo logramos con nuestras acciones y la utilización de los recursos y posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

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    1. Profesora Judith, muy agradecido por su importante reflexión frente a la propuesta Pedagógica y con respecto a nuestro Que-hacer docente, dónde se refleja su vocación y su alto grado de compromiso para con este apostolado.

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  10. Excelente propuesta pedagógica. Nuestros niños y jóvenes esperan precisamente propuestas innovadoras que desde las instituciones educativas se les planteen con el propósito de transformar la realidad de nuestro entorno y, como lo decía Sir Lord Robert Baden-Powell, dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. En la medida en que los docentes generen espacios de reflexión sobre el quehacer pedagógico y se escuchen voces como la del autor del presente blog estamos asegurando una real evolución de las practicas docentes. Felicitaciones

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    1. Muchas gracias don William, por su reflexión tan bondadosa para con este servidor.

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  11. Muy interesante este modelo pedagógico, hay que dejar esos otros modelos memoristicos de siempre, estamos en una nueva era y hay que afrontarla de la misma manera,estar siempre actualizado e innovación para los nuevos retos

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  12. El modelo propuesto tiene en cuenta ideas filosóficas que buscan que el individuo que aprende se apropie del conocimiento gracias a la ayuda de la tecnología, lo cual hace que todo lo que se ha escrito esté al alcance de todos. Además,concibe al ser humano de forma integral y le facilita el aprendizaje.

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    1. Apreciada colega Martha Lucia, muchas gracias por importante reflexión

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  13. Es evidente que las TIC son el pilar que actualmente sostiene la educación en el mundo, en ese sentido la propuesta Conectivismo Progresista dependerá de la capacidad tecnológica y de la construcción de una cultura del aprendizaje en la era digital. No obstante, es importante que estudiantes y docentes utilicemos las TIC para posibilitar la mediación pedagógica.

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  14. Es muy importante porque hace aportes valiosos para nuestros colegas educadores y nuestros alumnos, especialmente cuando dice “esta metodología de aprendizaje, debe ir más allá de lo meramente académico o cognitivo " y formar al joven en valores, darle la posibilidad de tener una formación humana, es decir prepararlo para la vida, donde él sea "el artesano de su propio conocimiento", que el alumno aprenda a conocer, aprenda a hacer y aprenda a convivir con los demás.” Estas afirmaciones son muy importantes en este momento histórico de la educación la cual ha pasado por innumerables ensayos y en todos ellos los maestros han sido fieles a sus postulados del compromiso y sentido de pertenecía con sus educandos, hay que propender por un modelo que sea mas acorde con la realidad, que sin descuidarlos dejemos de lado un poco la academia y el cognitivismo y nos dediquemos a formar a nuestros estudiantes en valores, éticos y morales que son los que tanto nos hacen falta desde cuando los dejamos olvidados en un rincón de nuestras aulas, le hemos dado mucha importancia a la académica, ( las ciencias, las matemáticas, las sociales) y nos olvidamos por completo de la ética, la moral y las buenas costumbres, en nuestros colegio y universidades hemos formado grandes profesionales, eruditos en muchas disciplinas del saber, pero sin ética, sin humildad, arrogantes, intolerantes y eso ha hecho que abunden la violencia y la corrupción. Hay que darle otras expectativas a nuestros alumnos y este modelo pedagógico que se plantea, donde los docentes se están capacitando en el manejo de las Tabletas Digitales y el uso con la conectividad, ayudado con otras propuestas innovadoras, como la formación técnica en artes y oficios harán posible una mejor forma de vivir de nuestras generaciones venideras y la formación de profesionales fundados en el respeto a los valores humanos., la humildad, la tolerancia, la convivencia.
    La pandemia nos deja mucho positivo y es que aprendimos a enfrentar nuestros miedos, a manejar una realidad desconocida para la gran mayoría de los docentes (la virtualidad) tuvimos que aprender sobre la marcha a manejar las tecnologías, para poderle cumplir a nuestros estudiantes y eso ya es una ganancia.
    He visitado varias veces su institución y conozco su capacidad de liderazgo, la entrega y compromiso de sus maestros, su sentido de pertenencia y por eso le auguro muchos éxitos en este proceso. Éxitos compañero. Para adelante

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  15. Respetado jefe Leonel, gracias por dar palabras tan generosas, para con este servidor, y por esa dicertaciòn acorde con una realidad, a la luz de su experiencia y conocimiento del Que-hacer docente, lleno de sabiduría, producto del Qué-hacer diario como Educador, como Director de Núcleo Educativo, como supervisor de Educación, caracterizado, por la exigencia de los buenos procesos Pedagógicos, de la mano de los avances tecnológicos y de la axiología, como parte complementaria de los saberes cognitivos.

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  17. Cordial saludo Don Eduardo, interesante planteamiento y quiero hacer un aporte a su disertación.
    En el siglo XXI, las sociedades han experimentado una serie de dificultades internas y están sujetas a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, el conocimiento y la globalización. En este sentido del proceso de enseñanza-aprendizaje lejos de poder ser un proceso abstraído de valores, imaginarios, concepciones e ideologías, es una expresión de esta amalgama de elementos que se imponen a los sujetos cada día con una fuerza irresistible. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para que la educación desde la tecnología, responda de forma eficiente y efectiva a los cambios que se experimentan hoy en día en este sector. Por lo anterior este modelo pedagógico conectivismo progresista, se convierte en una hoja de ruta educativa si está ajustado a las necesidades de los discentes, los objetivos, las redes de aprendizaje, el trabajo colaborativo y la tecnología disponible, ya que permite el intercambio de conocimientos y experiencias.

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    1. Apreciado Colega, totalmente de acuerdo, este modelo, es una especie de hoja de ruta enriquecedora, ajustada a las necesidades Pedagógicas y a la tecnología disponible.

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  19. Referente con las ideas planteadas por el modelo pedagógico de conectividad progresista y luego de pensar y reflexionar en el asunto como docente orientador, me doy cuenta que de forma directa, se invita al magisterio a ejercer el rol del orientador del siglo XXI. Por tal razón, realizaré la siguiente critica de forma respetuosa: entendida esta, cono el producto de la reflexión problémica, acerca de la conectividad progresista. Texto que aterrizo en el contexto en que vivimos, aportando un granito de arena a esta disertación pedagógica.
    Los educadores en su mayoría, somos conscientes de la realidad, acerca de la importancia de la memoria, y por lógica sabemos la gran diferencia que existe entre enseñar de forma memorista(termino-concepto) y enseñar a través del saber racional(hacer, saber, pensar). Es por ello que entendemos la importancia de la integralidad del P.E.I. Teniendo claro cual es su horizonte pedagógico y la esencia de su creación para la comunidad educativa; partiendo del descubrimiento de la importancia del lenguaje a la hora de descubrir problemas explícitos(interpretación) e implícitos(argumentación)em los textos de investigación de los planes de estudio. Dichos temas y Problemas son identificados con anterioridad por los docentes y se presentan a los educandos de forma organizada son orientados desde todas las áreas del saber curricular. El educando aprende de forma autónoma a deconstruir las ideas centrales y la realidad problémica de los diferentes textos, observándolos, sintetizazandolos, reflexionando la realidad problémica del texto, aterrizandolo al contexto, contribuyendo así en la disminución o erradicación del inconveniente descubierto con su propio hacer, y que es un agente de transformación, que es un miembro importante para el inicio de la transformación. Evidenciando él, una educación de calidad al sentir que está preparandose para su futuro de forma permanente y transversal, en la presentación de pruebas internas y externas, y por que no decirlo, en las pruebas universitarias, un trabajo... para lograr esto, se debe desarrollar las competencias lectoras en todas las áreas del saber, evaluando con pruebas saber: es un trabajo de la comunidad educativa, el enseñar el factor problema en los momentos de orientación de clase. Todo esto invita a deducir que nuestro paradigma mental debe ser flexibilizado y orientado a la utilización de herramientas lingüísticas que mejoren la interpretación(hermenéutica) de textos filosóficos, matemáticos, físicos, edu. físicos, literarios, éticos, axiológicos... de forma transversal en el lenguaje textual, oral, crítico...desarrollando los niveles lectores literal, inferencial, intertextual, crítico... con esto no quiero decir, que no se este utilizando el lenguaje a la ora de orientar, se debe repensar y adecuar las buenas pedagogías de los docentes utilizadas hasta el momento y que han dado resultados positivos, en niños, niñas y adolescentes. Ayudando a los dicentes a salir, del sin sentido de vida, creado por le realidad social en que viven. Creando acciones nuevas que inviten a la reflexión del texto para con el contexto, utilizando la tecnología como realidad que transforma, de forma responsable las nuevas generaciones. "Cofradista por el cambio"

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  20. Excelente aporte Don Eduardo y mas en entos momentos en donde necesitamos un cambio sustancial en todas las esferas de la educación. La enseñanza tradicional debe transfomarse y a adaptarse a los cambios actuales. La pedagógia debe estar encaminada a buscar las herramientas necesarias para hacer que el conocimiento se aprehenda y en estos jóvenes cuyo aprendizaje está siendo caracterizado por los medios masivos de comunicación y la tecnológia. Como educadores debemos migrar a este tipo de enseñanza y en lugar de satanizar, observar los aspectos positivos. Uno de los cuales rescato por su importancia: El no uso del papel cuidando asi de los bosques y protegiendo nuestra naturaleza.

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  21. Esta propuesta pedagógica me parece muy interesante y facilitadora, puesto que como estudiantes nos incentiva a adquirir, y fortalecer las habilidades digitales como una mirada diferente en la educación a ese modelo tradicional dónde el maestro solo indica lo que se debe realizar y no vemos evidenciado el espacio de participación, interacción y reflexión por parte del estudiante. Lo pertinente es dejar a libre exploración el aprendizaje y de esta manera será significativo y generador de espacios de enseñanza-aprendizaje valiosos. Lo importante es que vamos en un avance e innovación del saber cada día y aún más con los medios tecnológicos que como bien se sabe es deber de los docentes infundir el buen uso de valores en estas herramientas tecnológicas, ya que nos permiten que la información esté al alcance de todos y además sea ese eje integral y cultural al acercamiento de conocimientos y experiencias en los diferentes contextos.

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  22. Esta propuesta pedagógica me parece muy interesante y facilitadora, puesto que como estudiantes nos incentiva a adquirir, y fortalecer las habilidades digitales como una mirada diferente en la educación a ese modelo tradicional dónde el maestro solo indica lo que se debe realizar y no vemos evidenciado el espacio de participación, interacción y reflexión por parte del estudiante. Lo pertinente es dejar a libre exploración el aprendizaje y de esta manera será significativo y generador de espacios de enseñanza-aprendizaje valiosos. Lo importante es que vamos en un avance e innovación del saber cada día y aún más con los medios tecnológicos que como bien se sabe es deber de los docentes infundir el buen uso de valores en estas herramientas tecnológicas, ya que nos permiten que la información esté al alcance de todos y además sea ese eje integral y cultural al acercamiento de conocimientos y experiencias en los diferentes contextos.

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  23. es claro que la web a sido la herramienta para lograr ese ideal de la modernidad llamado Globalización, la interconectividad, como se plantea en el documento no solo le permite al modelo educativo ir un paso más allá de la educación tradicional, también le brinda a docentes y estudiantes tener todo un abanico de posibilidades de formación que antes eran difícilmente realizables; ejemplo: podemos saber en tiempo real que producción literaria tecnológica y científica se da en lugares distantes a Colombia. Hace 20 o treinta años eso era impensable, mucha de la producción literaria científica y tecnológica que llego a Colombia a inicios del año 2000, había sido creada 10 o incluso 15 años atrás, pero hoy gracias a ese fenómeno de la web nuestros jóvenes tienen la posibilidad, no solo de tener a la mano y en tiempo real toda la producción del mundo; además, pueden aprenderla mucho más rápido que las generaciones anteriores y también, porque no, hacer parte de esa producción.
    Las instituciones educativas que le apuesten a incluir elementos de conectividad y uso de redes dentro de su modelo educativo, le están apostando a dotar, a sus estudiantes de las herramientas necesarias para desarrollar procesos en ciencia y tecnología, algo vital para el progreso de las sociedades actuales

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  24. Gracias por su valiosísima reflexión e Invitación para que todas las I. E le apostemos a una educación de la mano de la tecnología de punta.

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